domingo, 19 de septiembre de 2010

La marca como matriz para una actitud de vida

El diseño publicitario ha adquirido mayor importancia. Hoy un producto difícilmente se vende solo, necesita el apoyo de una buena publicidad, que no solo resalte sus características más importantes, sino que también invite al posible cliente a un mundo ideal, al cual solo podrá acceder y disfrutar tras la compra de dicho producto.

La imagen de lo ideal ha ido evolucionando con el tiempo, con nuevos factores propios de nuestra época, que al igual que la moda han ido cambiando. Algo que debemos resaltar y que vemos a menudo como tendencia (desde hace ya algunos años) es el concepto de distinción. Las diversas marcas lo manejan de modo diferente, pero imposible no verlo presente. El distinguirse del resto eleva el valor del producto, ya que esto involucra cierta “exclusividad” que para un nivel socioeconómico A es muy importante.

Otro caso es el de de Apple, que tuvo el slogan “Think different” porque efectivamente se trata, no solo, de una interfaz distinta, sino que ello involucra un modo distinto de operar. Sin duda va dirigido a un público selecto.



En el mundo de la publicidad, en el mundo fantástico, lleno de utopías, lleno de estereotipos y modelos a seguir, es de mucho valor el concepto que propone la marca, el o los personajes que intervienen ya que se trata de “lo que deseamos ser” o del “tipo de vida que nos gustaría llevar”. En este caso un buen ejemplo es el de Millionaire de Paco Rabbane que hemos visto no solo en la televisión sino también en varios afiches que han invadido nuestra ciudad y que maneja ese concepto en la publicidad y en el envase.








Es un claro ejemplo de lo que vende, lo que desearíamos que sucediera en la vida real.

En el caso de las mujeres son muchas las marcas que nos presentan a la “chica perfecta”, todo un estereotipo vinculado a una imagen sexy. En el caso de los cosméticos la marca M.A.C. aprovechó la imagen de la muñeca Barbie (que ya es parte de nuestra memoria colectiva) y que simboliza esa perfección.




Finalmente estos son solo algunos de los múltiples universos que nos ofrece el espacio de la publicidad

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