domingo, 10 de octubre de 2010

La cultura de consumo

¿Qué es el consumo? El consumo según algunos teóricos es “el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan: la apropiación y los usos de los productos”. Según nosotros no solo se trata de un momento del ciclo de producción y reproducción social sino que va mucho más allá, es entrar en una zona donde el sentido común no coincide con el buen sentido, donde suelen asociarse las compulsiones irracionales o los gastos inútiles.

Sabemos que todos consumen y por ello muchas veces nos suele difícil explicar ¿Cómo familias que no les alcanza para comer y vestirse a lo largo del año, cuando llega Navidad, derrochan dinero en fiestas y regalos? Pero esto no se trata de una incapacidad de organizarse para progresar, de todos modos está más ligado al ritual, a la celebración y debe ser más bien visto como algo social que como un caso en particular.

Sin duda existen audiencias dóciles y medios realmente manipuladores que al poco tiempo de sacar al mercado un producto presentan otro con algunas características adicionales. Existe una sed de consumo que no puede ser saciada. Ejemplo de ello lo vemos en los celulares y reproductores de música.


Otro motivo por el cual consumimos es porque ello da lugar a la diferenciación y distinción entre las clases y los grupos sociales, es algo que se da en nuestra formación desde niños y que ya definió lo que consumiremos.

Otro motivo por el cual consumimos es porque ello da lugar a la diferenciación y distinción entre las clases y los grupos sociales, es algo que se da en nuestra formación desde niños y que ya definió lo que consumiremos.

Por otro lado existe en el medio una necesidad de superar a la competencia, de captar la atención del público, de posicionarse. Ejemplo de ello podría ser lo que sucede entre Adidas, Nike y Puma, marcas deportivas líderes en el mercado mundial, que apuestan a que el público las aprecie como empresas comprometidas con la sociedad.



Adidas.

Nike. Lace Up.


Puma Vision

Finalmente consideramos, que sucede cada vez más, que al entrar en la zona del consumo se nos hace más difícil pensar, nos vemos bombardeados de información que lucha por sobresalir frente al resto, nos damos cuenta que aquel producto que compramos hace un par de semanas ha sido superado por otro.

Como dice Nestor García Canclini “Solo mediante la reconquista imaginativa de los espacios públicos, del interés por lo público, podrá ser el consumo un lugar de valor cognitivo, útil para pensar y actuar significativa, renovadoramente, en la vida social.

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