domingo, 22 de agosto de 2010

La magia en los universos de marca

Agencia Rojo & Verde

Universos de marca

De acuerdo a nuestra perspectiva la creación de un universo de marca es una estrategia fundamental para afianzar la identidad de la marca y solidificarla en la mente del consumidor. La buena publicidad y el buen diseño son las herramientas clave para lograr eficacia en esta tarea. El mayor reto radica en lograr un universo creíble y que a la vez que no limite los anhelos del público. Que refleje la promesa y valores que identifican a la marca.

Entre los ejemplos destacados de la aplicación de esta estrategia encontramos la marca Paco Rabanne, en cuya publicidad del perfume One Million podemos ver claramente reflejada la intención de generar en el consumidor una identificación colectiva con el deseo de cosas universalmente anheladas en la cultura popular a nivel global: Lujo, belleza, riqueza, atractivo, suerte, etc.


Un caso similar se da en la publicidad del chocolate Triángulo de D’onofrio, en el que se recurre a lo onírico y casi hedonista que selecciona entre los valores universales de casi todos los grupos sociales, para crear imágenes que evoquen y asocien a la marca a dicha idea.


La marca Adidas crea un universo en el que se combinan dos valores, la localización de la campaña, aplicando el valor de lo “nacional” de acuerdo al país o lo que este represente, y el valor de lo heroíco. Esto se ve claramente en este afiche que trabaja al personaje con esta dualidad.

La marca de perfume Anna Sui introduce al público a un mundo fantasioso, moderno, retro y glamour.


Paralelos

Una forma interesante de analizar el uso de los recursos publicitarios de dos marcas que compiten en un mismo rubro sería el de Coca-Cola y Pepsi. Mientras que Coca-Cola hace uso de una imagen más Clásica, heterogénea y atemporal, Pepsi está centrada en el público juvenil y la modernidad lo cual es contraproducente ya que la imagen cambia con más frecuencia de acuerdo a la tendencia cultural vigente (imagen refiriéndose a gráfica y estilos visuales también). Esto es evidente en la aplicación de su logotipo. Si bien recordamos de vivencia propia las campañas de Pepsi a fines de los años 90 en los que se hacía uso de auspicios de artistas de la música pop (recurso anteriormente utilizado en las recordadas campañas con Michael Jackson), la imagen de la agrupación británica Spice Girls fue bastante persistente e impactante pero se volvió obsoleta con la caducidad y la brevedad de la vigencia de estas mismas artistas, hecho que pudo causar cierta repercusión en la imagen de la marca. En este caso, la estrategia de Coca-Cola en la que se hace mejor uso de los valores universales que se seleccionan de manera muy cuidadosa demuestra tener mayor efectividad y mejores resultados en la mente del consumidor. Ambas nos presentan un universo juvenil y nos prometen acercarnos a un estilo de vida dinámico, enérgico y positivo, pero según nuestro análisis e investigación la el acercamiento de Coca-Cola es más acertado además de estar respaldado por una mayor solidez general en cuanto a imagen de marca. Por otro lado, cuando la marca se acerca al consumidor de manera más local, Coca-Cola una vez más selecciona de mejor forma los valores a los que debe apelar en el consumidor. Es casi obvio recalcar lo acertada que puede resultar la campaña de “acompaña un mmm con un ahh” que se está llevando a cabo localmente, ya que está asociada con la evidente revalorización en el consumidor del producto gastronómico nacional y refuerza de esta forma la construcción de la identidad. Ante esto las campañas de Pepsi no tienen mayor fuerza en el sentido de alentar al público local a optar por el consumo de dicha bebida.

Propuestas de afiche: La Ibérica







7 comentarios:

  1. Me gustó el hecho de que hayan mezclado el concepto magia, literalmente como con los magos que hacen aparecer mágicamente el chocolate, y magia “fantasiosa” (si es que se puede decir así) con los personajes del bosque ya que transportan al lugar y sientes que eres un ente especial que ha logrado ingresar en ese ambiente. Creo yo que todos los afiches van dirigidos a todo tipo de público por la fácil lectura que tienen.

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  2. Los afiches son variados pero no distintos y eso es muy bueno. En cuanto al tema, la magia es obvia pero no el valor mágico del producto. Estéticamente es muy cautivador porque estan muchos elementos magicos con los que estamos familiarizados como las hadas, los duendes y las varitas mágicas pero al estar tan alejados de la realidad me hace dudar de si el valor mágico del producto puede llegar a ser real. El último afiche es un poco fúnebre comparado con la felicidad que presentan los demás.

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  3. Se entiende el concepto de magia en los diversos afiches y te cautivan no solo por el lado de los personajes con los que ya estamos familiarizados sino también por los colores optados y el ambiente en sí. Yo si considero que el valor mágico del producto es real por la manera en como han sido compuesto, siendo estos el centro de atención y que te incitan a probarlos.

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  4. La idea de magia con los magos me parece muy divertida y funciona y como dice Valeria te invita a consumir el producto. en todos los afiches se logra conetar con el producto y el público.El concepto de mundo mágico esta presente por la asociación a los cuentos de hadas y la magia de los magos, si bien funcionan me parece que se separan un poco en cuanto a la unidad en la linea gáfica

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  5. Los conceptos utilizados me parecen interesantes, sobre todo la asociación del mago con la magia pues da una impresión de ser un producto "echo como por arte de magia" por otro lado el ambiente alegre de los duendes y las hadas también es propicio para un producto que produce en sus consumidores una experiencia dulce y placentera. Un poco de contraste con referencia al último afiche que tiene colores bastante oscuros, pero en general me parece que ambos conceptos han sido bien trabajados.

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  6. La idea de magia en todos sus afiches se entiende, son distintos pero todos funcionan; el tratamiento que han utilizado es diverso, no todos corresponden a una misma línea. Por otro lado, la gráfica y el concepto de los afiches que recurren al mago me parece divertida, diferente y funcional, yo creo que esos dos hubieran sido suficientes para entender la magia que quiere mostrar la marca.

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  7. La invitación a consumir los productos es bastante clara. Sus estilos son un poco disilmiles lo cual rompe un poco con la unidad, pero me parece que quizás le otorga variedad al tema. Interesante propuesta.

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