domingo, 24 de octubre de 2010

Campaña de promoción de la lectura

Nosotros como agencia decidimos enfocar nuestra campaña en la conjunción de la tecnología y el promover la lectura. Decidimos enfocarnos en la tecnología como elemento referente a la juventud y que está a nuestro alcance en la actualidad. Estos afiches estan diseñados para un sector socioeconomico A-B.












Los Juegos de la Imaginación

Trabajar en publicidad supone creatividad y no es algo fácil cuando el público cree haberlo visto todo. Estamos acostumbrados al mismo formato de publicidad y a la misma composición, por lo tanto no llama nuestra atención.

Entonces ¿Qué se puede hacer? No se trata de descubrir nuevos elementos, sino de componerlos de distinta manera, ya que esto nos daría como resultado algo nuevo. Pero si queremos ir más allá… ¿Por qué no cambiar de formato y usar la calle como lienzo?

Este tipo de publicidad también conocida como BTL, invade las calles para llamar nuestra atención. Un ejemplo de ello es la de este resaltador, que empleando la línea amarilla de la vereda, se integra perfectamente en el espacio

Otro recurso últimamente muy empleado, es el de lograr que el publico intervenga y mejor aún si este lo hace de forma involuntaria para darle sentido al anuncio.

Por ejemplo el caso de estos relojes ubicados dentro de los buses, en las correas para sostenerte cuando vas parado. No solo le dan sentido, convierten además, este espacio en algo lúdico.

Otro caso es intervenir tiendas, para generar una especie de sentido en puntos donde el público objetivo obligatoriamente tiene que pasar. De este modo no solo logran captar su atención, sino que ello también se convierte en un plus para la tienda.

Actualmente este tipo de anuncios muy de moda, que intervienen espacios públicos, nos demuestran que aun existen muchas formas creativas por descubrir, para generar nuevos tipos de publicidad que capturen nuestra atención.

lunes, 18 de octubre de 2010

La Opción Estética y Estilística en la Publicidad

Creemos que con el tiempo cada diseñador descubre su estilo. No es fácil identificarlo en un inicio, se trata de observar y analizar una serie de trabajos y hallar aquello que guarda coherencia con el resto, aquello que se repite. No se trata de algo que hacemos conscientemente, más bien al principio, antes de descubrirlo, es todo lo contrario. Todos llevamos eso totalmente interiorizado, sin embargo con ello no queremos decir que no se vea influenciado por otros estilos, porque es claro que sí.

Un ejemplo de estilo definido podría ser el del diseñador Jeff Kleinsmiths a quien fácilmente identificamos por su composición, similitud de formas y manejo del color.



El estilo no solo llama la atención y se diferencia del resto, sucede en algunos casos, también, que maneja un mismo lenguaje con el público objetivo y toma ciertas características de este como influencia.

Un ejemplo de esto podría ser el vodka Absolute, el cual cambia su presentación continuamente. Esto no solo logra que asociemos el tipo de publicidad con el vodka, sino que se ha convertido en todo un estilo.Algo que también es interesante, es identificar cierta influencia de alguna cultura, algún artista, etc. En nuestro caso desde hace ya algunos años hemos visto como muchos artistas y diseñadores han adoptado características propias de nuestra cultura, logrando no solo llamar nuestra atención y transmitir un mensaje, sino que de alguna forma nos hemos visto todos identificados y orgullosos en este caso de ser peruanos, eliminando la discriminación y convirtiendo algunas características propias de nuestra cultura en algo de moda.

domingo, 10 de octubre de 2010

Campaña Altomayo


La cultura de consumo

¿Qué es el consumo? El consumo según algunos teóricos es “el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan: la apropiación y los usos de los productos”. Según nosotros no solo se trata de un momento del ciclo de producción y reproducción social sino que va mucho más allá, es entrar en una zona donde el sentido común no coincide con el buen sentido, donde suelen asociarse las compulsiones irracionales o los gastos inútiles.

Sabemos que todos consumen y por ello muchas veces nos suele difícil explicar ¿Cómo familias que no les alcanza para comer y vestirse a lo largo del año, cuando llega Navidad, derrochan dinero en fiestas y regalos? Pero esto no se trata de una incapacidad de organizarse para progresar, de todos modos está más ligado al ritual, a la celebración y debe ser más bien visto como algo social que como un caso en particular.

Sin duda existen audiencias dóciles y medios realmente manipuladores que al poco tiempo de sacar al mercado un producto presentan otro con algunas características adicionales. Existe una sed de consumo que no puede ser saciada. Ejemplo de ello lo vemos en los celulares y reproductores de música.


Otro motivo por el cual consumimos es porque ello da lugar a la diferenciación y distinción entre las clases y los grupos sociales, es algo que se da en nuestra formación desde niños y que ya definió lo que consumiremos.

Otro motivo por el cual consumimos es porque ello da lugar a la diferenciación y distinción entre las clases y los grupos sociales, es algo que se da en nuestra formación desde niños y que ya definió lo que consumiremos.

Por otro lado existe en el medio una necesidad de superar a la competencia, de captar la atención del público, de posicionarse. Ejemplo de ello podría ser lo que sucede entre Adidas, Nike y Puma, marcas deportivas líderes en el mercado mundial, que apuestan a que el público las aprecie como empresas comprometidas con la sociedad.



Adidas.

Nike. Lace Up.


Puma Vision

Finalmente consideramos, que sucede cada vez más, que al entrar en la zona del consumo se nos hace más difícil pensar, nos vemos bombardeados de información que lucha por sobresalir frente al resto, nos damos cuenta que aquel producto que compramos hace un par de semanas ha sido superado por otro.

Como dice Nestor García Canclini “Solo mediante la reconquista imaginativa de los espacios públicos, del interés por lo público, podrá ser el consumo un lugar de valor cognitivo, útil para pensar y actuar significativa, renovadoramente, en la vida social.