domingo, 29 de agosto de 2010

Redes Mediáticas y Comunicación de Marca

De acuerdo a nuestra perspectiva se trata de lograr una comunicación de marca que responda a las necesidades y motivaciones del público objetivo y para ello se presenta una imagen que muestre cierto atractivo para este sector al que nos dirigimos de modo que invite a formar parte de esta visión del mundo que anhelan, al adquirir el producto.




En estos dos casos vemos como estas marcas transmiten esta idea de que al adquirir el producto vas a formar parte de un grupo social. Que aquello te identifica como tal.


Para lograr una buena comunicación no solo es básico conocer al publico objetivo sino que se debe trabajar ciertos aspectos como la diferenciación frente a otras marcas, un lenguaje en común que se repite para de ese modo no solo lograr este vinculo con la empresa o el producto sino que permita que permanecer en la memoria colectiva, algo que consideramos muy importante.




En el caso del vodka Absolut observamos como se repite el fondo y la composición en varias de sus publicidades, solo cambiando el mensaje y algunos elementos que lo refuercen. De ese modo logra no solo diferenciarse de otras marcas, sino también crear un estilo único que identificamos con la marca.

Es importante también conocer las propiedades de los medios y canales que se van a usar para tomar la mejor decisión. Trabajar en base a las condiciones y características del medio y forma publicitaria que elijamos, informarnos sobre nueves redes, entender su accesibilidad, tener en cuenta la publicidad no convencional como opción, todo esto para desarrollar una propuesta gráfica publicitaria que cumpla su objetivo de modo eficaz.





Propuestas de afiches personales



domingo, 22 de agosto de 2010

La magia en los universos de marca

Agencia Rojo & Verde

Universos de marca

De acuerdo a nuestra perspectiva la creación de un universo de marca es una estrategia fundamental para afianzar la identidad de la marca y solidificarla en la mente del consumidor. La buena publicidad y el buen diseño son las herramientas clave para lograr eficacia en esta tarea. El mayor reto radica en lograr un universo creíble y que a la vez que no limite los anhelos del público. Que refleje la promesa y valores que identifican a la marca.

Entre los ejemplos destacados de la aplicación de esta estrategia encontramos la marca Paco Rabanne, en cuya publicidad del perfume One Million podemos ver claramente reflejada la intención de generar en el consumidor una identificación colectiva con el deseo de cosas universalmente anheladas en la cultura popular a nivel global: Lujo, belleza, riqueza, atractivo, suerte, etc.


Un caso similar se da en la publicidad del chocolate Triángulo de D’onofrio, en el que se recurre a lo onírico y casi hedonista que selecciona entre los valores universales de casi todos los grupos sociales, para crear imágenes que evoquen y asocien a la marca a dicha idea.


La marca Adidas crea un universo en el que se combinan dos valores, la localización de la campaña, aplicando el valor de lo “nacional” de acuerdo al país o lo que este represente, y el valor de lo heroíco. Esto se ve claramente en este afiche que trabaja al personaje con esta dualidad.

La marca de perfume Anna Sui introduce al público a un mundo fantasioso, moderno, retro y glamour.


Paralelos

Una forma interesante de analizar el uso de los recursos publicitarios de dos marcas que compiten en un mismo rubro sería el de Coca-Cola y Pepsi. Mientras que Coca-Cola hace uso de una imagen más Clásica, heterogénea y atemporal, Pepsi está centrada en el público juvenil y la modernidad lo cual es contraproducente ya que la imagen cambia con más frecuencia de acuerdo a la tendencia cultural vigente (imagen refiriéndose a gráfica y estilos visuales también). Esto es evidente en la aplicación de su logotipo. Si bien recordamos de vivencia propia las campañas de Pepsi a fines de los años 90 en los que se hacía uso de auspicios de artistas de la música pop (recurso anteriormente utilizado en las recordadas campañas con Michael Jackson), la imagen de la agrupación británica Spice Girls fue bastante persistente e impactante pero se volvió obsoleta con la caducidad y la brevedad de la vigencia de estas mismas artistas, hecho que pudo causar cierta repercusión en la imagen de la marca. En este caso, la estrategia de Coca-Cola en la que se hace mejor uso de los valores universales que se seleccionan de manera muy cuidadosa demuestra tener mayor efectividad y mejores resultados en la mente del consumidor. Ambas nos presentan un universo juvenil y nos prometen acercarnos a un estilo de vida dinámico, enérgico y positivo, pero según nuestro análisis e investigación la el acercamiento de Coca-Cola es más acertado además de estar respaldado por una mayor solidez general en cuanto a imagen de marca. Por otro lado, cuando la marca se acerca al consumidor de manera más local, Coca-Cola una vez más selecciona de mejor forma los valores a los que debe apelar en el consumidor. Es casi obvio recalcar lo acertada que puede resultar la campaña de “acompaña un mmm con un ahh” que se está llevando a cabo localmente, ya que está asociada con la evidente revalorización en el consumidor del producto gastronómico nacional y refuerza de esta forma la construcción de la identidad. Ante esto las campañas de Pepsi no tienen mayor fuerza en el sentido de alentar al público local a optar por el consumo de dicha bebida.

Propuestas de afiche: La Ibérica